CURSO 2014/ 2015



INFANTIL 3 AÑOS


23 DE JUNIO 2015

Hoy no solo nos despedimos de nuestras seños y compañer@s hasta septiembre...también lo hacemos de Lucía, nuestra monitora este trimestre. Quisimos agradecerle con un regalito su ayuda y atención. Además nos ha dicho que ya somos muy mayores y ha estado muy contenta con nosotros. ¡GRACIAS LUCÍA!



Los niños de la clase de 3 años A aprovechamos también para agradecer a la seño Patricia su cariño durante el tiempo que ha pasado con nosotros en ausencia de nuestra seño Ana. ¡GRACIAS SEÑO PATRICIA!

Os dejamos aquí una foto de grupo:





16 DE JUNIO DE 2015

Este curso está llegando a su final y nosotros ya estamos ultimando detalles elaborando portada para nuestros trabajos y ayudando a nuestras seños a preparar nuestras carpetas. Ya está casi todo listo, ¡qué ganas de llevárnoslas a casa!






28 de mayo de 2015


EL CIRCO

En este último trimestre estamos trabajando el proyecto "el circo". A través de esta temática nos hemos adentrado en el aprendizaje de diferentes profesionales que trabajan en él (malabarista, domador, mago..), animales (leones, elefantes..) sin olvidar que este tema es un eje motivador para seguir trabajando números, lecto escritura, etc.

Nuestros niños y niñas están muy motivados con todo: decoración de la clase, variedad de fichas y con los materiales elaborados por ellos mismos con ayudas de las familias.

Os mostramos algunas imágenes que muestran cómo son nuestros días entre artistas y animales del circo:

Todo comenzó así: una mañana, al llegar a clase, "alguien" se había olvidado esto en nuestra asamblea


Comenzamos a preguntarnos quién lo había traído, de quién podía ser....y decidimos enseñarlo a las demás clases...¡estábamos muy nerviosos!

                                                        

Decidimos comenzar a pedir ayuda a nuestras familias para que nos ayudaran a investigar...y pronto comenzaron a llegar los primeros materiales:









¡Nos gustan los disfraces que nos fabricamos! también los que nos hacen nuestras familias:













Queremos agradecer a nuestras familias toda la ayuda e implicación en este proyecto, una vez más ¡GRACIAS!


24 DE ABRIL DE 2015

Como sabéis, la seño Flor ha pasado mucho tiempo junto a nosotros desde el primer día de cole. Han sido muchos los momentos compartidos y, como sabemos que otros niñ@s la necesitan en otro cole, hoy hemos querido despedirnos de ella todos juntos. 

¡ Gracias por todo seño!




¡GRACIAS A NUESTRAS MONITORAS!


Desde aquí queremos dar las gracias a las dos monitoras que hemos tenido por el momento: Filo (primer trimestre) y Sandra (segundo trimestre), por su ayuda tanto a nuestros niños y niñas como a las seños y también por su paciencia y sonrisa en todo momento. Han sido una pieza fundamental en nuestras clases, por eso quisimos hacerles un regalito como muestra de nuestro agradecimiento y las invitamos a que nos visiten siempre que quieran. Muchos besitos de vuestros niñ@s y las seños Paqui y Ana.

Despedimos a Filo:




Despedimos a Sandra:





FIN DE TRIMESTRE


Una vez finalizado el trimestre, os dejamos a modo de resumen los murales que hemos hecho para evaluar algunos de los contenidos trabajados: números, la figura humana y el nombre.

3 años A
3 años B

3 años A

3 años B

3 años A
                                 
3 años B
Y también elaboramos las portadas de nuestras carpetas con plasti, ¡quedaron perfectas!





FECHA: 26 DE MARZO

En las últimas semanas hemos trabajado la temática de los cuentos. Una de las actividades que más nos han divertido ha sido la representación mediante títeres del cuento tradicional de "los 3 cerditos". Hemos hechos dos grupos: primero un grupo ha desarrollado la historia y el otro ha sido el público y luego al contrario. Aquí tenéis las imágenes:




























DÍA DE ANDALUCÍA

El pasado Jueves 26 de Febrero celebramos el Día de Andalucía. Durante la jornada, y también en días previos, realizamos diferentes actividades relacionadas con nuestra comunidad:

- Participamos en el acto que tiene lugar en el patio de Primaria, donde escuchamos el himno que los mayores del cole interpretan con sus flautas y se produce el izado de bandera. Nosotros aportamos nuestros granito de arena animando con los "pompones" que hemos fabricado para la ocasión, con los colores de nuestra bandera. Nos acompañan también en este acto la seño Flor y nuestra monitora Sandra.






























- Una vez en clase, unas mamás de la AMPA nos tenían preparado un riquísimo desayuno molinero y unos batidos que nos sentaron genial. Agradecemos desde aquí su ayuda desinteresada.










- ¡Manos a la obra! nos pintamos las manos de verde para estampar una bonita bandera andaluza. También las seños estampan sus manos en ella. ¡ha quedado perfecta! ¿no os parece? Nos fotografiamos junto a ella, orgullosos de nuestro trabajo.










- Y llega el momento de llevarnos a casa las medallas que llevamos preparando toda la semana, porque sí, estamos orgullosos de ser andaluces :) 

                                      


FECHA: 25 DE FEBRERO


La pasada semana la dedicamos a la temática del carnaval. En nuestras clases hemos disfrutado disfrazándonos en nuestro rincón de los disfraces y ya el viernes, como colofón, nos hemos disfrazado de "Perro", nuestra mascota, que nos está acompañando junto con Suso todo el curso...¿nos reconocéis?












FECHA: 17 DE FEBRERO

MI NOMBRE EMPIEZA POR.....


Una de las actividades que más motivan a nuestro alumnado de tres años es la escritura y reconocimiento del nombre propio. El objetivo principal de trabajar su nombre es la iniciación a la lectura y la escritura a través de un texto significativo para ellos. 

A lo largo del curso podréis ver las diferentes actividades (tanto a nivel oral como escrito) que llevamos a cabo para su consolidación.

Hoy os mostramos la que hemos realizado para reconocer nuestra inicial. En primer lugar, hemos cogido las tarjetas con nuestros nombres y fotos para identificarnos y hemos señalado la primera letra. Luego, hemos clasificado nuestros nuestros nombres junto a las letras del abecedario y, por último, nos llevamos la inicial escrita en nuestra mano, donde podemos verla en todo momento para familiarizarnos con ella. ¡Aquí nos tenéis posando orgullosos!

CLASE DE LA SEÑO ANA (3 AÑOS A)





CLASE DE LA SEÑO PAQUI (3 AÑOS B)






¡ESTRENAMOS TIJERAS!



Hemos preguntado mucho por ellas...y al fin llegó el momento en el que nos sentimos preparados para recortar. 
En primer lugar recordamos las normas de uso: tenemos mucho cuidado con nuestros dedos, no nos levantamos con ellas en la mano y, por supuesto, recordamos que solo las usamos para recortar el papel (aunque tengamos la tentación de cortar otras cosas...je je).

Una vez listos, preparamos el material necesario

Aprendemos a cogerlas adecuadamente, para que nos sea más fácil




y una vez listos...¡manos a la obra!





















FECHA: 9 DE FEBRERO


En los últimos días hemos llevado a cabo unas actividades muy divertidas que queremos compartir con vosotros:

- Hemos trabajado el cuento "la caja mágica". En él Suso y perro fabrican un palo de lluvia. Os pedimos colaboración y nos habéis ayudado a hacer uno en casa, ¡muchas gracias!. Con nuestros palos de lluvia hemos posado así de guapos



Y también los hemos usado como instrumento musical mientras bailamos:

















y... para irnos a casa el fin de semana, nos llevamos nuestros cuentos para leerlos en familia. Aquí practicamos su lectura :)











Comenzamos a trabajar con el número dos y, no solo por medio de fichas, sino que a través de diferentes juegos lo interiorizamos y aprendemos jugando, que es de lo que se trata. Os mostramos algunos de estas actividades:






Cuando en el dado sale el número dos, todos nos ponemos de pie.



Jugamos con las regletas: Comprobamos que en la que representa al número dos caben dos regletas correspondientes al uno:



Asociamos el cardinal a su cantidad




FECHA: 30 DE ENERO


Con motivo del día de la Paz, hemos realizado una asamblea especial en la que hemos explicado lo que para nosotros significa esta palabra. 


A continuación, hemos trabajado desde diferentes propuestas: con una ficha y con el tradicional símbolo de este día: la paloma. En ella cada uno ha escrito, dentro de sus posibilidades, la palabra PAZ. ¿Qué os ha parecido el resultado?

























FECHA: 20 DE DICIEMBRE

NOS LLEVAMOS A CASA NUESTROS TRABAJOS DEL TRIMESTRE Y LAS NOTAS

Desde Septiembre son muchas las veces que nuestros niñ@s nos han dicho: "seño, ¿cuando me vas a dar mis fichas para llevarlas a casa?" o... "¿esta ficha la puedo guardar en mi mochila?"... deseosos de mostrar sus avances a las familias...pues con el final del trimestre llegó el momento, aquí los vemos muy contentos con ellas, ¡qué mayores ya!

3 AÑOS A



3 AÑOS B




ESCRIBIMOS NUESTRAS CARTAS A LOS REYES MAGOS


Como sabéis, sus Majestades los Reyes Magos han anunciado su visita a nuestro cole el próximo Lunes 22. Nosotros ya estamos muy nerviosos ante su llegada y, lógicamente, tenemos preparadas nuestras cartas. Nos hemos esmerado para que queden bonitas. Algunos teníamos claro lo que les íbamos a pedir, sin embargo más de un compañero se ha tomado su tiempo en pensarlo, y es que decidirse entre tantas posibilidades ¡no es tarea fácil!

3 años A


3 AÑOS B




FECHA: 11 DE DICIEMBRE

Estos días nos estamos centrando en trabajar el número 1 de diferentes formas:

- RECORREMOS SU TRAZO EN EL SUELO:











- FORMAMOS EL NÚMERO 1 CON PIEZAS AZULES




- COLOREAMOS SU SILUETA



- LO FORMAMOS CON GOMETS



- LO LLEVAMOS ESCRITO EN NUESTRA MANO PARA FAMILIARIZARNOS CON SU TRAZO



- Y, POR ÚLTIMO, PRACTICAMOS SU TRAZO A MODO DE JUEGO







FECHA: 17 DE NOVIEMBRE


¿Queréis ver todo lo que aprendemos en clase? aquí recopilamos algunos de los juegos que hacemos para trabajar los conceptos básicos:

1.- RECONOCIMIENTO Y CLASIFICACIÓN DE LAS FORMAS GEOMÉTRICAS: CÍRCULO. CUADRADO Y TRIÁNGULO















2.- SERIES CON TAMAÑOS (GRANDE-PEQUEÑO-GRANDE...)










3.- SERIES CON COLORES (AZUL-VERDE-AZUL...)




























4.- LOS COLORES/ EL CÍRCULO










FECHA: 12 DE NOVIEMBRE 


Os queremos mostrar cómo han quedado nuestros murales en los que, como unos verdaderos artistas, hemos trabajado el trazo vertical utilizando la pintura de colores que tanto nos gusta. 





























FECHA: 4 DE NOVIEMBRE

El pasado Viernes celebramos Halloween y nos llevamos a casa una calabaza que fabricamos así:
































FECHA: 28 DE OCTUBRE 2014

Somos los más peques del cole pero ya hacemos cosas de mayores, ¿queréis ver cómo es un día en nuestras clases de 3 años?

- Cuando llegamos y colgamos nuestras mochilas,, comienza la asamblea. Aquí estamos todos muy preparados para cantar la canción de Buenos Días.















- El encargado o encargada del día tiene que contar si estamos todos y, en caso de que falte alguien, debe poner su foto en la casa. ¡echamos de menos a nuestros compañeros que faltan!


- Llega el momento de trabajar. Nos toca demostrar que hemos comprendido lo que la seño nos ha explicado.











- Cuando terminamos, llega el momento de la diversión, ¡los juegos por rincones!




- No podemos olvidar que después de jugara guardar, a guardar cada cosa en su lugar. Sin romper, sin romper que mañana hay que volver


- Nos ha dado mucha hambre, ¡a desayunar!









- Ya tenemos suficiente energía para salir al patio¡cómo lo pasamos!








- Es el momento de hacer la fila, volvemos a clase en tren.chucu chucu chuuuu




- Después de lavarnos bien las manos y carita y de relajarnos, jugamos con la plasti y, casi sin darnos cuenta, mejoramos nuestra motricidad fina.







- Ya nos están esperando fuera los papás, mamás, abuelos.así que recogemos rápido y.¡hasta mañana!


                      INFANTIL 4 AÑOS

ALGORITMO ABN

  Siguiendo la línea del cole, a lo largo del presente curso escolar los alumnos de 4 años hemos trabajado las matemáticas mediante el método de algoritmo ABN.
Mediante este método creado por Jaime Martínez Montero intentamos que el alumno comprenda el sentido del número y acabe haciendo operaciones básicas que tienen sentido para él, por lo que desarrolla el cálculo mental de forma extraordinaria.
A través de la siguiente recopilación de imágenes de nuestras aulas os presentamos unas pequeñas muestras de nuestro trabajo a lo largo de este curso.


                                            DESCOMPOSICIÓN DE NÚMEROS

 

 

 

 

 

                        UNIDADES Y DECENAS

 








                                          ASOCIACIÓN CANTIDAD/NÚMERO

 

 

 

 

 

 

 

 

 

                                           

                                                   SUMAS

 




 

 

 

 

                                            RECTA NUMÉRICA

 

 

 

 

 

 

ANTERIOR POSTERIOR

FAMILIAS DE NÚMEROS




AMIGOS DEL 10 







 

LOS  DINOSAURIOS

En  este  trimestre  vamos  a  trabajar  el  proyecto  de  los  Dinosaurios. Hasta  las  clases  han  llegado
vivían , de  que  se  alimentaban , ya  estamos  conociendo  sus  nombres . Hemos  elaborado  un  esquema
de las  cosas  que  sabemos  y  las  que  queremos  saber . Seguiremos  adentrándonos  en  este  mágico
mundo.










NOS DIVERTIMOS MUCHO JUGANDO CON ELLOS EN CLASE

CONOCEMOS  LOS  DINOSAURIOS  POR  LOS  RESTOS  QUE   SE HAN  ENCONTRADO  GRACIAS  AL  TRABAJO DE  LOS  PALEONTÓLOGOS  Y  EL  ESTUDIO  DE SUS  FÓSILES .  T


AQUÍ  NOS  TENÉIS  CON  LOS  DINOSAURIOS  QUE  HEMOS  FORMADO  COMO  SI  FUÉRAMOS
PALEONTÓLOGOS  PERO  UTILIZANDO  CAJAS  DE  GALLETAS , PINTURAS..Y MUCHA IMAGINACIÓN.









4 marzo "A LAS CLASES HA LLEGADO EL TEATRO"


HOY  HEMOS  SIDO  ESPECTADORES  EN  PRÓXIMAS  SESIONES NOS  CONVERTIREMOS  EN  ACTORES


YA  HA  LLEGADO  EL  DIA
NOS HEMOS CONVERTIDO EN ACTRICES Y ACTORES PROTAGONISTAS


EL TEATRO DE LOS DUENDES PRESENTA : RICITOS DE ORO
EL TEATRO DE LA LUNA PRESENTA : CAPERUCITA ROJA
EL TEATRO DE LA ALEGRIA PRESENTA : PINOCHO


NUESTRA CARTELERA
ACTORES Y ACTRICES

RICITOS VA ENCONTRANDO AMIGOS
POR EL BOSQUE

"QUÉ  CONFORTABLE LAS CAMAS "
DESCANSARÉ UN POCO
RICITOS  DE  ORO  Y  TODOS  LOS  PERSONAJES  DESEAMOS  QUE  HAYÁIS
DISFRUTADO  DEL  ESPECTÁCULO



LAS HADAS MADRINAS

LOS PINOCHOS


 LA TAQUILLA  YA  ESTÁ ABIERTA PODÉIS RECOGER VUESTRAS ENTRADAS.
        NOS  PREPARAMOS EN EL ESCENARIO ESPERANDO AL PÚBLICO


EL PÚBLICO ACUDE
PUNTUAL 

EL  DOCTOR
OTRO PROTAGONISTA DE LA OBRA
LA FUNCIÓN HA COMENZADO
"ESPERAMOS QUE OS GUSTE"
         
"GRACIAS PÚBLICO POR ASISTIR"

CAPERUCITA CAMINO DE CASA DE LA ABUELA SE ENCUENTRA CON DIFERENTES
ANIMALES

CUIDADO  CAPERUCITA  QUE  EL
LOBO  QUIERE  ENGAÑARTE

"POR  FIN  NOS  LIBRAMOS  DEL  LOBO "

...Y  COLORÍN  COLORADO   ESTE  CUENTO  SE  HA  ACABADO.




DÍA  DE  ANDALUCÍA




CANTAMOS EL HIMNO Y ESCUCHAMOS LA INTERPRETACIÓN
DE LOS ALUMNOS DE 6º CON LA FLAUTA

MUCHAS GRACIAS A LAS MAMÁS
POR EL DESAYUNO QUE
NOS HAN PREPARADO
¡RIQUÍSIMAS LAS TOSTADAS!

AQUÍ TENÉIS DIBUJADO EL ACTO DE HOY

PREPARAMOS NUESTRAS MEDALLAS
ESTAMOS MUY ORGULLOSOS DE SER
ANDALUCES Y ANDALUZAS

25 FEBRERO  " EXCURSIÓN  A  LA  CASA  PALACIO "


Hoy  nos  hemos colgado  las mochilas , hemos cogido fuerzas y a caminar a ver una exposición en La Casa 
Palacio . Aquí  nos  tenéis en las diferentes actividades que hemos hecho . Lo hemos pasado muy bien y nos hemos portado como niños mayores . Gracias a las mamás y papás  que nos han acompañado en el recorrido . Hasta la próxima.
¡COLE NOS VAMOS!
POR LA ACERA Y A LOS PASOS DE PEATONES

PASAMOS POR EL CASTILLO DE LUNA



PLAYMOBIL
¡ YA ESTAMOS AQUÍ !



ESTAMOS MUY ATENTOS A LAS INDICACIONES DE LOS GUÍAS DE LA EXPOSICIÓN



NOS ESTÁ ENCANTADO LA EXPOSICIÓN
NO PONEMOS MÁS FOTOS PARA QUE OS SORPRENDA
A LOS QUE TODAVÍA NO HABÉIS VENIDO.

COLOREANDO

NOS  VAMOS  DE  CINE
LA  PELI  DE  INDIOS Y
PIRATAS

¡ QUÉ  BIEN !
REGALOS


REPONEMOS FUERZAS CON UN BUEN DESAYUNO
"NOS QUEDA EL CAMINO DE VUELTA"


NOS  VAMOS  DE  CARNAVAL





30 de ENERO  "DIA DE LA PAZ"


El  viernes tratamos en la asamblea el tema de la Paz . Nos centramos en como la vivimos con la familia ,
 los amigos y los compañeros.Salieron palabras como AMOR , CARIÑO , AMISTAD ...que luego utilizamos para formar nuestra Paloma con mensajes de paz . También elaboramos una para llevar a casa.







NUESTRAS CASAS

En el 1º Trimestre hemos trabajado la unidad LA CASA Y LA FAMILIA . Y nos hemos puesto manos a la obra construyendo nuestra propia casa-clase.Ahora que llegan las vacaciones las cerraremos durante unos días.Nos volveremos a ver en el AÑO NUEVO. ¡ FELIZ NAVIDAD !







CELEBRAMOS EL DIA DE LA CONSTITUCIÓN
FECHA.: 5 DE DICIEMBRE

Nos hemos adelantado al 6 de Diciembre y hemos celebrado el Día de la Constitución . Hemos elaborado
nuestra bandera y participado en el acto que se ha celebrado en el Centro . También en la asamblea hemos
hablado de nuestros Derechos y Deberes.




FECHA: 27 DE NOVIEMBRE

LOS NÚMEROS MÁS DIVERTIDOS

Vamos a jugar con los números , con el método ABN aprendemos de una forma más divertida . Los palillos representan las unidades , cuando tenemos 10 palillos hacemos el cambio por una decena . Intentaremos conocer la familia del 10-11-12-13-14-15-16-17-18-19 .














                            INFANTIL 5 AÑOS


TERCER TRIMESTRE

LOS ROMANOS

A continuación os dejo una recopilación de fotos, que muestran algunos de los momentos más significativos de la actividad grupal de los romanos, que tuvo lugar el otro día en la clase de 5 años. Me gustaría aprovechar para darle las gracias a todas las mamás, que han participado gustosamente en la confección del vestuario ( emperadores, emperatrices y gladiadores ) y que han contribuido, en cierta medida, a que haya salido todo tan bien. Muchas gracias.


















Proyecto "Los Romanos"
Durante este trimestre hemos trabajado el proyecto "Los Romanos", y para concluirlo hemos realizado una actividad final a la que hemos invitado a nuestras familias, que nos han ayudado mucho durante todo el proceso. ¡Lo hemos pasado genial!
















Semana de la lectura. Los alumnos de cuarto nos cuentan un cuento.







Elaboramos un mosaico romano






Evolución del esquema corporal desde 3 años hasta ahora






Nuevas actividades de matemáticas

Cartas




Dominó


Formamos números




Carreras de motos




Familias de números



Clasificamos



Anterior, posterior, iguales, amigos del 10



Dobles



Decenas





Nuevas actividades de lectoescritura









Los alumnos de 4 años nos invitan a un teatro




Cartel para nuestra feria










VISITA A LOS ALUMNOS DE PRIMERO

Como ya sabéis, estamos con un pie dentro de Infantil y otro dentro de Primaria. Así que, siguiendo las directrices de nuestro colegio, hemos ido a visitar a los alumnos de 1º A (maestro Pepe), para verles trabajar y aprender mucho de ellos.



No se nos escapó ni un detalle.





CELEBRACIONES

Hemos celebrado el día de la Constitución Española, el día de la Paz, el Carnaval...





Y por supuesto el día de Andalucía.


28 DE FEBRERO: DÍA DE ANDALUCÍA

En la celebración del día de Andalucía hemos izado la bandera y los niños mayores del cole han interpretado el himno con flautas. Nosotros hemos realizado unos pompones, unos pins para las solapas y unas casas andaluzas.




Después del recreo hemos organizado diferentes juegos populares: la comba, los bolos, la gallinita ciega, el juego de la silla.... lo hemos pasado muy bien.


 

¡Las mamás nos han preparado un desayuno andaluz que estaba riquísimo!.











LIBRO VIAJERO

Este año estamos trabajando, en nuestro libro viajero, "Las matemáticas en mi entorno". Nos estamos dando cuenta de que una buena forma para descubrir las matemáticas es explorar la naturaleza, nuestro día a día.
Cada semana, uno de nosotros se lleva el superlibro a casa para investigar sobre las matemáticas que nos rodean, y estamos averiguando muchas cosas interesantes: 
- que para construir un buen balón de fútbol la mejor forma es unir hexágonos y pentágonos,
- que podemos observar muchas formas geométricas en las señales de tráfico y en los objetos de nuestra casa,
- que las cuerdas de un tendedero se ponen normalmente formando líneas paralelas y que estas nunca se cruzan,
- que en la carretera nos ayudamos de líneas contínuas y discontínuas para guiarnos, y cada una significa algo distinto,
- que para repartir una pizza, una tarta o una tortilla y que nadie se enfade, lo repartimos en partes iguales ayudándonos de las fracciones,
- que los números los encontramos en muchos sitios: calendarios, precios, en las páginas de un libro...,
- hemos explicado conceptos como abierto/cerrado, espirales, arcos... ¡y aún nos queda mucho que averiguar!

 

Gracias a todas las familias por ayudarnos e investigar con nosotros.

LECTOESCRITURA

Como ya os comentamos en una entrada anterior, son muchas las actividades que realizamos en clase para trabajar la lectoescritura.
Nuestro objetivo principal es aprovechar la curiosidad que tenemos a estas edades para intruducirnos en el mundo de las palabras.
Una muestra de estas actividades son:

  • Sílabas locas: Estas sílabas se han mezclado y lo que pone no tiene sentido, así que nosotros las ordenamos para que vuelva a aparecer la palabra correcta. Nos encanta esta actividad, y siempre la hacemos muy concentrados. 



 




  • Formamos palabras con las letras-pinzas: esta actividad la realizamos con letras mayúsculas y minúsculas.





  • También formamos palabras con tarjetas de letras. Este día, concretamente, pusimos nuestro nombre y dos apellidos.


  • Jugamos al bingo de sílabas. Nos encanta jugar al bingo. Esta vez nos hemos divertido con un bingo de sílabas.





  • Escribimos palabras.









EXCURSIÓN A DINOPETREA

El pasado 3 de febrero realizamos una excursión al Pabellón de la Navegación de Sevilla para ver una exposición sobre fósiles, muchos de dinosaurios, y meteoritos llamada DINOPETREA.
Estábamos muy emocionados, ¡fuimos en autobús!







Lo primero que hicimos fue ver una peli de dinosaurios y fósiles. Para ir abriendo boca jejeje!.


Vimos fósiles enormes, como el Mamenchisaurus, con 27 metros de longitud, o el imponente Tiranosaurio Rex.











Hicimos de paleontólogos y excavamos hasta encontrar un diente de tiburón.



Buscamos un fósil en una piedra.....




y abrimos una geoda.


La verdad es que fue un día lleno de emociones, y lo pasamos genial.




MURAL LIBRE

Disfrutamos mucho, todos juntos, pintando un enorme mural en papel continuo. Echamos a volar nuestra imaginación, y con el resultado hemos decorado el pasillo.








TAREAS DE CLASE

Hemos ampliado nuestro vocabulario y aprendido muchas palabras nuevas, incluso nos hemos aventurado a hacer Sopa de Letras. También sabemos el Abecedario y lo recitamos a diario con una sencilla canción que nos enseñó la seño cuando éramos pequeñitos.


 Aquí estamos trabajando, son las tareas y trabajos individuales del día a día y como dice la Seño: " chirrín chirrán que vamos a trabajar".





También nos estamos iniciando en la lectoescritura, nos encanta que la seño nos lea cuentos y poder seguir las diferentes escenas en imágenes.



SEGUIMOS TRABAJANDO LAS MATEMÁTICAS

Así es, seguimos haciendo actividades de numeración, series, descomposición, sumas, etc.... Al mismo tiempo que jugamos , aprendemos de forma lúdica y divertida.





También hemos aprendido varias canciones, que nos ayudan a conocer mejor la recta numérica y a memorizar los amigos del 10.



  • Mayor, menor, igual. Con estos comecocos estamos comparando los números y averiguando dónde hay más, menos o igual.



  • Los lunares de las mariquitas. ¿Cuántos lunares tienen? Si queremos saberlo tendremos que sumar los que tiene en cada una de sus dos alas.



  • Los 100 monstruos. Jugamos con estas cartas tan divertidas. Hoy las utilizamos para formar series de dentro de la tabla numérica: primero las decenas completas, luego los números que terminan en 5 unidades...





  • Dominó. Estas fichas dan mucho juego. Sumamos sus puntos y vemos en qué columna tenemos que ponerlas.


  • Cuadros de doble entrada. Los cuadros de doble entrada nos cuestan un poquito más, pero también nos atrevemos con ellos. Con esta actividad podemos practicar antes de trasladarlo a las fichas.


  • Asociación número- cantidad.                                                                                                     



  • Amigos del 10. Seguimos repasando los complementos del 10 con actividades nuevas, como este arco iris.


                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                 
  • Las casitas de los números. Ahora hemos llevado al papel la descomposición de un número. Nos hemos ayudado de palillos. 
                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                   






  • Hacemos dictados de números, intentamos completar la tabla del 100 en una ficha...Somos unos campeones.                                                                                                                                                                                                                                     




                                                                                                                                                                                        










NOS HACEMOS MAYORES

Así es, este curso somos los mayores de Infantil, y en pocos meses entraremos en Primero. Por eso durante este trimestre hemos trabajado duro, y hemos aprendido muchas cosas que nos gustaría compartir con vosotros, papis y mamis.
A continuación podéis ver una selección de fotos, que reflejan algunas de las actividades más relevantes que hemos hecho en la clase durante estos meses de cole.

¡ADELANTE, PASEN Y VEAN!:

  • Damos la bienvenida al OTOÑO


  • Realizamos actividades de ANIMACIÓN A LA LECTURA

                                                                                     

                     

  • Vamos de excursión a la Casa de la Cultura para ver un TEATRO DE TÍTERES. ¡Nos lo pasamos genial!







Pero de tanto andar tuvimos que pararnos a reponer fuerzas.
























  • Nos encanta PINTAR CON TÉMPERAS. Parece que cuando tenemos el pincel en la mano estamos hasta más callados, será por la concentración.







MATEMÁTICAS CON EL ALGORITMO ABN

Cada vez sabemos más matemáticas con el nuevo método que llevamos a cabo en el cole: Algoritmo ABN. Y como son tantas las actividades que realizamos, le vamos a dedicar esta entrada.

Algunas de estas actividades quedan reflejadas en las fotos que siguen, pero cada día surgen juegos nuevos, así que imagino que tendremos que contaros muchas más cosas sobre las matemáticas dentro de poco.

  • Jugamos en la asamblea a HACER CONJUNTOS, tenemos que llenar las bolsitas con el número que salga en el dado. De oca en oca y tiro por que me toca, jejejejee!!!!.







  •  Usamos la RECTA NUMÉRICA para aprender matemáticas; de este modo aprendemos la serie del 0 al 10, contamos de 1 en 1, de 2 en 2, adivinamos el número anterior y el posterior, etc. 


















  • Analizamos de cuántas formas podemos DESCOMPONER UN NÚMERO en dos sumandos.








  • Jugamos a SUMAR hasta el 20 con unas  manos mágicas que nos ayudan.

  • En esta actividad REPRESENTAMOS las decenas y unidades de un número.

















  • Y en esta otra, DESCOMPONEMOS libremente el número 6.






  • Nos ayudamos de unas ruletas, de un baile y de mil cosas más para seguir practicando con los AMIGOS DEL 10.


  • Construimos una recta numérica hasta el número 30 con la que realizamos muchas actividades, entre ellas la INICIACIÓN A LA RESTA.











  • Reciclamos tapones para que nos ayuden a CLASIFICAR.








  • También jugamos al bingo como los mayores. Sí, sí...al BINGO DE DECENAS.


  • ¿Sabéis que estamos aprendiendo a SUMAR HASTA EL NÚMERO 99 ayudándonos de palillos?.




  • También sabemos el PRECIO de los juguetes, así que vamos a ir eligiendo lo que nos gusta para escribírselo a Papá Noel y los Reyes Magos.




Pero si os gustan las fotos sobre matemáticas, lo que también es interesante son los vídeos de cómo realizamos algunas de estas actividades en clase. Para ello podéis buscar en YouTube los vídeos de Huerta Retiro o en este mismo bloc, en INICIO.

Como podéis ver no solo hacemos fichas en el cole, nos pasamos el día jugando y APRENDIENDO.
Otro día os explicaremos cómo trabajamos la lectoescritura y otros ámbitos donde también hacemos cosas muy divertidas. Aquí os dejamos una foto para abrir boca.


Bueno, pues hasta aquí por ahora. Esperamos que hayáis pasado un buen rato y que os guste el trabajo que hacemos en el cole junto a nuestras seños.


LA NAVIDAD

Ya están muy próximas las navidades. Estamos decorando nuestras clases.



Así que para terminar os queremos felicitar con este bonito collage, que hemos realizado en la clase, para el concurso de christmas.

FELIZ NAVIDAD


TERCER TRIMESTRE

LOS ROMANOS

A continuación os dejo una recopilación de fotos, que muestran algunos de los momentos más significativos de la actividad grupal de los romanos, que tuvo lugar el otro día en la clase de 5 años. Me gustaría aprovechar para darle las gracias a todas las mamás, que han participado gustosamente en la confección del vestuario ( emperadores, emperatrices y gladiadores ) y que han contribuido, en cierta medida, a que haya salido todo tan bien. Muchas gracias.


















Proyecto "Los Romanos"
Durante este trimestre hemos trabajado el proyecto "Los Romanos", y para concluirlo hemos realizado una actividad final a la que hemos invitado a nuestras familias, que nos han ayudado mucho durante todo el proceso. ¡Lo hemos pasado genial!
















Semana de la lectura. Los alumnos de cuarto nos cuentan un cuento.







Elaboramos un mosaico romano






Evolución del esquema corporal desde 3 años hasta ahora






Nuevas actividades de matemáticas

Cartas




Dominó


Formamos números




Carreras de motos




Familias de números



Clasificamos



Anterior, posterior, iguales, amigos del 10



Dobles



Decenas





Nuevas actividades de lectoescritura









Los alumnos de 4 años nos invitan a un teatro




Cartel para nuestra feria










VISITA A LOS ALUMNOS DE PRIMERO

Como ya sabéis, estamos con un pie dentro de Infantil y otro dentro de Primaria. Así que, siguiendo las directrices de nuestro colegio, hemos ido a visitar a los alumnos de 1º A (maestro Pepe), para verles trabajar y aprender mucho de ellos.



No se nos escapó ni un detalle.





CELEBRACIONES

Hemos celebrado el día de la Constitución Española, el día de la Paz, el Carnaval...





Y por supuesto el día de Andalucía.


28 DE FEBRERO: DÍA DE ANDALUCÍA

En la celebración del día de Andalucía hemos izado la bandera y los niños mayores del cole han interpretado el himno con flautas. Nosotros hemos realizado unos pompones, unos pins para las solapas y unas casas andaluzas.




Después del recreo hemos organizado diferentes juegos populares: la comba, los bolos, la gallinita ciega, el juego de la silla.... lo hemos pasado muy bien.


 

¡Las mamás nos han preparado un desayuno andaluz que estaba riquísimo!.











LIBRO VIAJERO

Este año estamos trabajando, en nuestro libro viajero, "Las matemáticas en mi entorno". Nos estamos dando cuenta de que una buena forma para descubrir las matemáticas es explorar la naturaleza, nuestro día a día.
Cada semana, uno de nosotros se lleva el superlibro a casa para investigar sobre las matemáticas que nos rodean, y estamos averiguando muchas cosas interesantes: 
- que para construir un buen balón de fútbol la mejor forma es unir hexágonos y pentágonos,
- que podemos observar muchas formas geométricas en las señales de tráfico y en los objetos de nuestra casa,
- que las cuerdas de un tendedero se ponen normalmente formando líneas paralelas y que estas nunca se cruzan,
- que en la carretera nos ayudamos de líneas contínuas y discontínuas para guiarnos, y cada una significa algo distinto,
- que para repartir una pizza, una tarta o una tortilla y que nadie se enfade, lo repartimos en partes iguales ayudándonos de las fracciones,
- que los números los encontramos en muchos sitios: calendarios, precios, en las páginas de un libro...,
- hemos explicado conceptos como abierto/cerrado, espirales, arcos... ¡y aún nos queda mucho que averiguar!

 

Gracias a todas las familias por ayudarnos e investigar con nosotros.

LECTOESCRITURA

Como ya os comentamos en una entrada anterior, son muchas las actividades que realizamos en clase para trabajar la lectoescritura.
Nuestro objetivo principal es aprovechar la curiosidad que tenemos a estas edades para intruducirnos en el mundo de las palabras.
Una muestra de estas actividades son:

  • Sílabas locas: Estas sílabas se han mezclado y lo que pone no tiene sentido, así que nosotros las ordenamos para que vuelva a aparecer la palabra correcta. Nos encanta esta actividad, y siempre la hacemos muy concentrados. 



 




  • Formamos palabras con las letras-pinzas: esta actividad la realizamos con letras mayúsculas y minúsculas.





  • También formamos palabras con tarjetas de letras. Este día, concretamente, pusimos nuestro nombre y dos apellidos.


  • Jugamos al bingo de sílabas. Nos encanta jugar al bingo. Esta vez nos hemos divertido con un bingo de sílabas.





  • Escribimos palabras.









EXCURSIÓN A DINOPETREA

El pasado 3 de febrero realizamos una excursión al Pabellón de la Navegación de Sevilla para ver una exposición sobre fósiles, muchos de dinosaurios, y meteoritos llamada DINOPETREA.
Estábamos muy emocionados, ¡fuimos en autobús!







Lo primero que hicimos fue ver una peli de dinosaurios y fósiles. Para ir abriendo boca jejeje!.


Vimos fósiles enormes, como el Mamenchisaurus, con 27 metros de longitud, o el imponente Tiranosaurio Rex.











Hicimos de paleontólogos y excavamos hasta encontrar un diente de tiburón.



Buscamos un fósil en una piedra.....




y abrimos una geoda.


La verdad es que fue un día lleno de emociones, y lo pasamos genial.




MURAL LIBRE

Disfrutamos mucho, todos juntos, pintando un enorme mural en papel continuo. Echamos a volar nuestra imaginación, y con el resultado hemos decorado el pasillo.








TAREAS DE CLASE

Hemos ampliado nuestro vocabulario y aprendido muchas palabras nuevas, incluso nos hemos aventurado a hacer Sopa de Letras. También sabemos el Abecedario y lo recitamos a diario con una sencilla canción que nos enseñó la seño cuando éramos pequeñitos.


 Aquí estamos trabajando, son las tareas y trabajos individuales del día a día y como dice la Seño: " chirrín chirrán que vamos a trabajar".





También nos estamos iniciando en la lectoescritura, nos encanta que la seño nos lea cuentos y poder seguir las diferentes escenas en imágenes.



SEGUIMOS TRABAJANDO LAS MATEMÁTICAS

Así es, seguimos haciendo actividades de numeración, series, descomposición, sumas, etc.... Al mismo tiempo que jugamos , aprendemos de forma lúdica y divertida.





También hemos aprendido varias canciones, que nos ayudan a conocer mejor la recta numérica y a memorizar los amigos del 10.



  • Mayor, menor, igual. Con estos comecocos estamos comparando los números y averiguando dónde hay más, menos o igual.



  • Los lunares de las mariquitas. ¿Cuántos lunares tienen? Si queremos saberlo tendremos que sumar los que tiene en cada una de sus dos alas.



  • Los 100 monstruos. Jugamos con estas cartas tan divertidas. Hoy las utilizamos para formar series de dentro de la tabla numérica: primero las decenas completas, luego los números que terminan en 5 unidades...





  • Dominó. Estas fichas dan mucho juego. Sumamos sus puntos y vemos en qué columna tenemos que ponerlas.


  • Cuadros de doble entrada. Los cuadros de doble entrada nos cuestan un poquito más, pero también nos atrevemos con ellos. Con esta actividad podemos practicar antes de trasladarlo a las fichas.


  • Asociación número- cantidad.                                                                                                     



  • Amigos del 10. Seguimos repasando los complementos del 10 con actividades nuevas, como este arco iris.


                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                 
  • Las casitas de los números. Ahora hemos llevado al papel la descomposición de un número. Nos hemos ayudado de palillos. 
                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                   






  • Hacemos dictados de números, intentamos completar la tabla del 100 en una ficha...Somos unos campeones.                                                                                                                                                                                                                                     




                                                                                                                                                                                        










NOS HACEMOS MAYORES

Así es, este curso somos los mayores de Infantil, y en pocos meses entraremos en Primero. Por eso durante este trimestre hemos trabajado duro, y hemos aprendido muchas cosas que nos gustaría compartir con vosotros, papis y mamis.
A continuación podéis ver una selección de fotos, que reflejan algunas de las actividades más relevantes que hemos hecho en la clase durante estos meses de cole.

¡ADELANTE, PASEN Y VEAN!:

  • Damos la bienvenida al OTOÑO


  • Realizamos actividades de ANIMACIÓN A LA LECTURA

                                                                                     

                     

  • Vamos de excursión a la Casa de la Cultura para ver un TEATRO DE TÍTERES. ¡Nos lo pasamos genial!







Pero de tanto andar tuvimos que pararnos a reponer fuerzas.
























  • Nos encanta PINTAR CON TÉMPERAS. Parece que cuando tenemos el pincel en la mano estamos hasta más callados, será por la concentración.







MATEMÁTICAS CON EL ALGORITMO ABN

Cada vez sabemos más matemáticas con el nuevo método que llevamos a cabo en el cole: Algoritmo ABN. Y como son tantas las actividades que realizamos, le vamos a dedicar esta entrada.

Algunas de estas actividades quedan reflejadas en las fotos que siguen, pero cada día surgen juegos nuevos, así que imagino que tendremos que contaros muchas más cosas sobre las matemáticas dentro de poco.

  • Jugamos en la asamblea a HACER CONJUNTOS, tenemos que llenar las bolsitas con el número que salga en el dado. De oca en oca y tiro por que me toca, jejejejee!!!!.







  •  Usamos la RECTA NUMÉRICA para aprender matemáticas; de este modo aprendemos la serie del 0 al 10, contamos de 1 en 1, de 2 en 2, adivinamos el número anterior y el posterior, etc. 


















  • Analizamos de cuántas formas podemos DESCOMPONER UN NÚMERO en dos sumandos.








  • Jugamos a SUMAR hasta el 20 con unas  manos mágicas que nos ayudan.

  • En esta actividad REPRESENTAMOS las decenas y unidades de un número.

















  • Y en esta otra, DESCOMPONEMOS libremente el número 6.






  • Nos ayudamos de unas ruletas, de un baile y de mil cosas más para seguir practicando con los AMIGOS DEL 10.


  • Construimos una recta numérica hasta el número 30 con la que realizamos muchas actividades, entre ellas la INICIACIÓN A LA RESTA.











  • Reciclamos tapones para que nos ayuden a CLASIFICAR.








  • También jugamos al bingo como los mayores. Sí, sí...al BINGO DE DECENAS.


  • ¿Sabéis que estamos aprendiendo a SUMAR HASTA EL NÚMERO 99 ayudándonos de palillos?.




  • También sabemos el PRECIO de los juguetes, así que vamos a ir eligiendo lo que nos gusta para escribírselo a Papá Noel y los Reyes Magos.




Pero si os gustan las fotos sobre matemáticas, lo que también es interesante son los vídeos de cómo realizamos algunas de estas actividades en clase. Para ello podéis buscar en YouTube los vídeos de Huerta Retiro o en este mismo bloc, en INICIO.

Como podéis ver no solo hacemos fichas en el cole, nos pasamos el día jugando y APRENDIENDO.
Otro día os explicaremos cómo trabajamos la lectoescritura y otros ámbitos donde también hacemos cosas muy divertidas. Aquí os dejamos una foto para abrir boca.


Bueno, pues hasta aquí por ahora. Esperamos que hayáis pasado un buen rato y que os guste el trabajo que hacemos en el cole junto a nuestras seños.


LA NAVIDAD

Ya están muy próximas las navidades. Estamos decorando nuestras clases.



Así que para terminar os queremos felicitar con este bonito collage, que hemos realizado en la clase, para el concurso de christmas.

FELIZ NAVIDAD




ACTIVIDADES COMUNES

ALGUNOS MOMENTOS DE LA FIESTA DE LA ESPUMA (23 DE JUNIO DE 2015)



























---------------------------------------------------------------------------------------------------------

Como cada curso por estas fechas, desde Infantil participamos en el concurso de felicitaciones navideñas de nuestro cole. Aquí están nuestras creaciones, ¡SUERTE A TOD@S!

3 AÑOS




4 AÑOS






5 AÑOS







DÍA DE LA CONSTITUCIÓN

3 AÑOS




4 AÑOS



5 AÑOS






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.